Arte Correo Latinoamericano - Email-Art

Entre nosotros, los chasquis fueron nuestra primera y única comunicación entre los pueblos originarios. El correo estadal (no siempre eficiente), nos comunicó posteriormente, entre las bellas imágenes de las estampillas y sellos impresos sobre rudos y a veces perfumados sobres, surgieron desde las residencias y talleres de los artistas plásticos, las señas, signos, poemas, imágenes y mensajes, rescatados para el campo del arte , lo que se llamó Arte-Correo. En sus orígenes fue sólo, una necesidad de comunicación entre creadores, quienes a su vez los difunden en sus comunidades. Luego vino el Arte-fax vía teléfono y mas recientemente, el Email-Art como consecuencia del "milagro" de la tecnología de punta Internet y sus correos electrónicos, los que nos ofrecen una comunicación eficiente, imágenes de alta resolución y a una velocidad del mensaje que escapa a todo razonamiento simple.

Al igual que Europa, todos los países de Latinoamérica, tienen alguna experiencia en el Arte-Correo y destacados cultores en Argentina: Edgardo A. Vigo; Brasil: Hugo Pontas; Uruguay: Clemente Padin. En Chile destacamos de los años 70 la obra de Guillermo Deisler, eficaz en sus propuestas del "Poemas visivos", en Venezuela, el padre el Arte-Correo se llamó Dámaso Ogaz, pensador, poeta y creador chileno, cuya obra ha sido reconocida en Francia e Italia, editor de revistas de arte-correo como "Cisoría Arte" y Diego Barboza, artista plástico.

Dámaso Ogaz, quien vivió pobre y abandonado entre Valera y Barquisimeto, Venezuela, solía decir que el buen arte en primer lugar es "ilegal", "no-oficial" y que la ventaja sobre otras manifestaciones artísticas es que, el Arte-Correo "es una bomba de tiempo de fabricación casera", refiriéndose a la acción creativa en sí y al pensamiento crítico implícito en ella, es decir, sin someterse al poder y su sistema político económico dominante.

El Fondo Virtual que he creado, es heredero de la acción y pensamiento de Dámaso Ogaz, y una parte de mi trabajo artístico-político colectivo de siempre. Se inició en el año 2000 con el comienzo del siglo XXI, la primera convocatoria por invitación, se hizo a creadores públicamente comprometidos con el apoyo a movimientos sociales, justicia social y soberanía de los pueblos, previa consulta a todos ellos, acordamos que intercambiaríamos imágenes, mensajes y documentos en relación al PLAN COLOMBIA.

La segunda acción y convocatoria fue compartida con el CELARG Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas y su Departamento de Artes Visuales, dirigido por la Lic. Carmen Hernández. El evento EN LA MIRA EL DERECHO A LA DIFERENCIA, MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL, se propuso como un estimulo al dialogo frente al repudio a todo acto de terrorismo y a la vez rechazo a la guerra. El aporte del Fondo Virtual, se tituló IMÁGENES Y MENSAJES DE Latinoamérica, referido la invasión de Afganistán e Irak. Los envíos de E-mail-Art se imprimieron y exhibieron como la Literatura del Cordel brasileña, colgada en cordeles, porque estábamos concientes de las limitaciones de acceso a Internet de los pueblos pobres. Por ello creemos que la reproducción de los Email-Art y su exhibición en centros comunitarios del interior y exterior del país ha ampliado el campo de nuestra intervención social.

La tercera convocatoria difundida por REBELION, revista digital, K'OEYU Latinoamericano y Debate Cultural Digital, ha tenido una formidable respuesta en relación al tema UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, NECESARIO, A PESAR DE LAS PRETENSIONES IMPERIALES DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS. Hemos recibido sobre 150 Email-Art procedentes de 12 países. Dibujo, pintura, fotografía, video, publicaciones etc. En esta convocatoria destacamos especialmente la participación de creadores de nacionalidad norteamericana, quienes nos testimonian sus luchas desde dentro de las fauces del imperio y los devastadores efectos de la Ley "Patriot" que evidentemente atenta contra los derechos civiles del pueblo norteamericano.

El Fondo Virtual con estas convocatorias se ha propuesto ser la alternativa a contracorriente en sociedades capitalistas como las nuestras, donde se excluye este tipo de obras artísticas-políticas, porque no son rentables, ni exaltan el individualismo competitivo del mercado tradicional del arte.

Quienes accedan a nuestra página, pueden bajar y difundir masivamente los textos-ideas y las imágenes artísticas-políticas, para que ellas abran ventanas a la imaginación política y pensamiento crítico desmontando las matrices de opinión sesgadas del poder económico mediático mundial.

Aníbal Ortizpozo



Artecorreolatinoamericano.com
fondovirtual@yahoo.com

Director
Aníbal Ortizpozo
ortizpozo@gmail.com

Consultoría Editorial
Joel Cazal
Claudio Cedeño
María Centeno
Franco Contreras
Carmen Hernández
Eneko Las Heras
Angel Palacios
Luis Palencia
Enma Ramírez
Edmundo Vargas

Diseño Gráfico - Digitalización
Enma Ramírez
ramirezemi@gmail.com

Colaboradores
Nela Meriguett (Ecuador)
David Cuevas J.
Daniela Javiera Ortiz.
Taller Letra Impresa
Stone-Paper & Sisor Collective
Altazor a.c.
Ko' eyú Latinoamericano.
Debate Cultural, Revista digital.

Fondo Virtual
fondovirtual@yahoo.com

Visualizar mejor en una resolución de 1024 x 768 píxeles. Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006-2013.